Sanidad recupera el techo de gasto como condición de financiación y relega Valtermed
Diariofarma ha realizado un análisis sobre los datos contenidos en el Buscador de situación de estado de financiación (Bifimed) del Ministerio de Sanidad para analizar el uso de las diferentes condiciones especiales de financiación impuestas con el paso del tiempo.
El Ministerio de Sanidad ha recuperado con fuerza un viejo mecanismo de control del gasto en medicamentos. Durante el pasado año, se aplicó un techo de gasto al 32% de las presentaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud a las que se impuso algún tipo de condición especial de financiación. La cifra llama la atención ya que en 2022 solo se aplicó al 3% de las financiaciones, en 2021 al 6% y luego hay que remontarse hasta 2015 para tener noticias de esta limitación.
En concreto, se habría aplicado un techo de gasto a 35 presentaciones de un total de 16 medicamentosdiferentes. Así se desprende de un análisis realizado por Diariofarma a partir del Buscador de situación de estado de financiación (Bifimed) del Ministerio de Sanidad, una vez que ya se ha actualizado a todo el año 2023.
Si este es el aspecto principal que caracteriza las condiciones de financiación impuestas a lo largo del pasado ejercicio, también llama la atención el progresivo desuso en el que está cayendo Valtermed. Durante el pasado año, solo cinco presentaciones, que suponen el 5% del total, de dos medicamentos distintos se han sometido a seguimiento a través de esta herramienta. Lejos de los nueve y ocho medicamentos a los que se aplicó esta medida en 2021 y 2022 respectivamente. Igualmente es relevante queninguno de los medicamentos financiados por el sistema en 2023 haya sido sometido a un modelo de riesgo compartido/pago por resultados, algo que podría estar justificado por el elevado coste de gestión de estos sistemas.
Por su parte, Seguimed sigue siendo el elemento clave de control para las ventas de los medicamentos a los que se ha aplicado alguna condición especial de financiación, alcanzando ya al 96% de las presentaciones financiadas en 2023 con alguna medida de gestión.
A este respecto, cabe señalar que el número de medicamentos sometidos a control ha venido creciendo durante los últimos años y, actualmente, ya se encuentra en el 14% de todas las presentaciones financiadas, que el pasado año fueron un total de 109.
630 presentaciones afectadas
En total, la prestación farmacéutica del SNS contiene a diciembre de 2023 un total de 630 presentaciones que están afectadas por alguna condición especial de financiación, siendo un 1,4% del total.
Más allá de Seguimed, que cuenta con un total de 563 presentaciones incluidas, a día de hoy Valtermed (83 presentaciones) y los protocolos farmacoclínicos (79) se mantienen con las condiciones más frecuentes. Tras ellos, los acuerdos de riesgo compartido/pago por resultados (51), los techos de gasto (48), la autorización para determinados grupos de riesgo (35) y el coste máximo por paciente (35), son otras de las condiciones más frecuentes en la actualidad en la prestación farmacéutica.
Publicado en diariofarma.com el 15/01/24